Reseña de ‘Lumina’: esta película de ciencia ficción y terror te hará cuestionarlo todo

Hay muy pocas películas que me hayan hecho reflexionar profundamente después de verlas, con las manos entrelazadas y los ojos muy abiertos, preguntándome qué demonios acabo de presenciar. Para bien o para mal, algunas historias se quedan grabadas en tu memoria, y este primer largometraje de Gino McKoy es una película verdaderamente extraña que tienes que ver para creer. Lumina se comercializa como un thriller de terror, pero es más bien un viaje por carretera, una conspiración gubernamental y una hilarante aventura espacial, protagonizada por cuatro mejores amigos tontos en una desafortunada misión para salvar a su amigo después de una abducción extraterrestre. Lumina te dejará con preguntas candentes como «¿Los extraterrestres son reales?», «¿De quién es esa cabeza cortada?» y «¿Puedo recuperar mi dinero?», si te atreves a embarcarte en el viaje, es una experiencia visual que será recordada durante años luz.

De qué trata ‘Lumina’

Tráiler de Lumina | Exclusivo

Resumir sucintamente la trama de Lumina sería como describir una pesadilla confusa sobre extraterrestres, un amor perdido y un tipo que no deja de sangrar por la nariz y luego estornuda algo que podría ser un microchip implantado por un extraterrestre. En el núcleo de la película están cuatro amigos/ex amantes, Alex ( Rupert Lazarus ), Patricia ( Sidney Nicole Rogers ), Delilah ( Andrea Tivadar ) y George ( Ken Lawson ), quienes, después del secuestro traumático de la novia de Alex, Tatiana ( Eleanor Williams ), se embarcan en un peligroso intento de rescate.

A medida que descubren más sobre el misterioso pasado de Tatiana y Alex experimenta visiones inquietantes de su cautiverio, el equipo se da cuenta de que el gobierno no solo ha estado encubriendo una nefasta actividad alienígena, sino que también podría estar trabajando con los propios extraterrestres. Plagada de efectos visuales abismales y referencias inoportunas a la cultura pop , Lumina es una aventura desordenada y confusa que, por supuesto, te dejará sin palabras, antes de que la apagues rápidamente y busques algo menos arduo para ver.

‘Lumina’ es un thriller de terror sobre abducciones extraterrestres que carece tanto de terror como de emoción

En cuanto al horror de Lumina , bueno, en realidad no llega muy lejos. La película tiene algunos momentos realmente fuertes de horror corporal, como personas en tubos de ensayo enormes reducidos a sus columnas, pero los escalofríos prácticamente terminan allí, salvo por una toma inexplicable de una anciana en silla de ruedas, literalmente dándose la vuelta y riéndose mientras una música siniestra subraya el momento. En cada oportunidad que tiene para asustar a su audiencia, Lumina se aleja , lo cual es sorprendente dada la clasificación R de la película. Las cosas espeluznantes se ven en gran parte brevemente o desde lejos, mientras que los extraterrestres reales, que lamentablemente parecen salidos de un videojuego de Halo de 2003, tienen demasiado tiempo en pantalla. Afortunadamente, la película también evita la sensualidad, incluido un enganche en equipo aparentemente inevitable del que el director se abstuvo misericordiosamente. El ritmo de la película es igualmente peculiar, con largos tramos en los que prácticamente no sucede nada.

Los personajes de Lumina están subdesarrollados

Al igual que el guión en sí, los personajes que caminan por Lumina no tienen un objetivo y, por desgracia, son bastante aburridos. No hacen mucho más que caminar y sollozar, pero para ser justos, los actores que caminan y sollozan realmente lo dan todo. El verdadero problema con estos personajes es que a las mujeres prácticamente no se les da nada que hacer además de estar calientes y ser secuestradas . Si bien ninguno de los protagonistas es un verdadero ladrón de escena, Alex al menos es retratado como un rescatador algo heroico, mientras que George es su compañero peculiar y coqueto. Mientras tanto, Tatiana solo tiene unos minutos en pantalla para pasar el rato con su novio antes de desaparecer en un destello de luz cegador (no antes de que haya una toma gratuita de su trasero en traje de baño), y Delilah y Patricia no tienen rasgos de carácter definitorios excepto que Delilah se muere por recuperar a Alex, y Patricia, que siempre vapea, se está enamorando de los extraños encantos de George. Incluso cuando Alex describe a Tatiana a la policía después de su desaparición, da algunos detalles, pero luego solo describe sus ojos como «hermosos». ¡La mujer ha desaparecido, Alex! ¡Dale a los policías un color de ojos y déjalos hacer su trabajo!

Si en algún momento de la película olvidas mirar a estas mujeres únicamente como objetos, no te preocupes; el alivio cómico George siempre está listo con un comentario vagamente sexista. Cuando ingresan a una instalación del gobierno para obtener más información sobre los secuestros, bromea: «Está bien, señoras, es hora de quitarse los tacones de aguja», y no estoy seguro de si es más o menos ofensivo que ninguna de las mujeres, en ese momento, estuviera usando tacones de aguja. Más tarde, después de una confrontación violenta con un inexplicablemente cameo de Eric Roberts, se puede ver a las mujeres comprando ropa nueva porque, como George le recuerda a Patricia, su ropa está sucia y probablemente debería quitársela. Finalmente, en el clímax de la película, existe el potencial de lo que podría haber sido al menos un intento poco entusiasta de un momento de poder femenino cuando las mujeres son enviadas a crear una distracción para que Alex y George puedan llevar a cabo el rescate. Sin embargo, el momento culmina con Patricia y Delilah simplemente huyendo y escondiéndose mientras los hombres luchan contra los extraterrestres y roban sus armas. Si bien las vibraciones de fantasía de rescate centrada en el hombre de Lumina no son nada nuevo (y ciertamente nada sorprendente), no hacen que la película sea menos decepcionante.

‘Lumina’ es una experiencia verdaderamente impredecible

En otro orden de cosas, para mérito de todos los involucrados, en ningún momento sabrás a dónde te lleva Lumina . La película es tan impredecible como puede serlo, lista para golpearte con una cabra decapitada o cortarte las rodillas (¡literalmente!) en cualquier momento. Donde crees que Lumina zigzagueará, zigzagueará, y donde crees que hará avanzar la trama, en cambio deambula sin rumbo durante otros 20 minutos. Ya sea por cortes bruscos o escenas improvisadas como si alguien hubiera dejado caer tiras de película al suelo y luego las hubiera pegado con cinta adhesiva en una sucesión aleatoria, la película carece de cualquier atisbo de cohesión. Hablando de impredecible, la película, que se supone que trata sobre abducciones extraterrestres, intenta meter todos los tropos de las películas de acción en su innecesaria duración de 2 horas. Hay tiroteos, persecuciones de coches y abundan las explosiones, pero ninguna de estas cosas se hace de forma eficaz.

Otro elemento de Lumina que sin duda te dejará confundido es la decisión de McKoy de utilizar sólo sus propias canciones originales. Con éxitos fuera de lugar como «Sensy Girl», «Little Mizz Innocent» y «Everything to me» que suenan a todo volumen en momentos inesperados, esto sólo le da a la película un aire más fuerte de proyecto de vanidad de bajo presupuesto . Si bien es encomiable que el cineasta haya creado su propia música (es cierto que pegadiza), reproducir las canciones varias veces cuando no coincidían con el tono de la película en primer lugar huele a autocomplacencia.

Al final, no queda claro si Lumina es antialienígenas, antigobierno o simplemente anticine . Si vas a verla esperando emociones genuinas y una historia convincente de abducción extraterrestre, probablemente saldrás del cine confundido, decepcionado y deseando haber pasado las últimas dos horas haciendo… literalmente cualquier otra cosa. Sin embargo, si te acercas a Lumina con la expectativa de ver una película basura al estilo de Sharknado y una sobreactuación al nivel de un teatro de estudiantes, entonces podría ser el momento de ponerte tu sombrero de papel de aluminio y transportarte a una galaxia desconcertante muy, muy lejana.

Ventajas

  • Hay algunos momentos efectivos de horror corporal.
  • «Sensy Girl» ha estado atrapada en mi cabeza durante tres días.
Contras

  • Los personajes, especialmente las mujeres, son planos y desagradables.
  • La escritura es forzada y el ritmo es errático.
  • Los efectos especiales son tan malos que distraen.

Lumina ahora se proyecta en cines selectos de EE. UU. Haga clic a continuación para ver los horarios cerca de usted.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *